Saturday, January 26, 2013

26 de enero día del padre de la patria JuanPablo Duarte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un día como hoy 26 de enero nace el que seria el mas grande de los patriotas de la República Dominicana, me refiero al patricio Juan Pablo Duarte.
Quien forjó la historia de la República Dominicana,  luchando así  junto a otros grandes hombres con coraje y valentía, por la independencia de nuestro país, luego de ser dominado y esclavizado por 22 largos años, por parte del vecino país de Haití.

Duarte fue el líder y fundador del movimiento secreto al cual llamó La Trinitaria, donde exponía sus ideales y pensamientos en pro de la libertad dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matias Ramón Mella, dedicaron toda su vida en beneficio de la patria. 


Juan Pablo Duarte Díez nació el 26 de enero de 1813, era hijo del comerciante de origen Español,  Juan José Duarte y la dama seibana Doña Manuela Diez. El prócer nació  en el seno de una familia española de origen humilde, siendo enviado por sus padres a la edad de 15 años a Inglaterra vía Nueva York, para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España.

Cada año los dominicanos celebran el día del padre de la patria, quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana, para conseguir la independencia dominicana